viernes, 21 de mayo de 2010

Aromaterapia (1).


Bienvenidos de nuevo, me alegro de veros : ).Espero que os guste el tema de hoy y que os parezca interesante.

Esta nueva entrada, trata sobre la aromaterapia, una de las muchas variantes de la fitoterapia (el uso de plantas medicinales en beneficio de nuestra salud). La aromaterapia, consiste en la sanación y tratamiento mediante el uso de aceites de origen vegetal. Eso es, el uso de aceites aromáticos con extractos de diferentes plantas, flores e incluso árboles, para que las propiedades curativas de dichos vegetales influyan positivamente en nuestra salud.

Para ello, los aceites esenciales se pueden aplicar directamente sobre la piel del paciente (tópicamente, en emplastos, con vendajes compresivos, etc), o bien usarse exclusivamente “por medio del olfato” (ya sea usado como ambientador del hogar, inhalándolo en un pañuelo, o incluso usándolo como perfume, por citar algunos ejemplos). Todo depende del efecto que se desee conseguir, y del tipo de aceite o sus propiedades curativas.

La aromaterapia tiene la facultad de actuar holísticamente (como ya sabéis, eso es actuar en los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales del ser humano, todo al mismo tiempo) y de combinar perfectamente con otras terapias como las técnicas de relajación, cualquier tipo de masaje, reflexología podal, Reiki, etc, potenciando sus efectos e incluso aportando beneficios extra a la terapia principal junto a la que se aplica. Además, los aceites se pueden mezclar entre ellos (si se conoce la técnica adecuada, pues algunos son incompatibles entre ellos y se debe conocer la proporción con que se puede mezclar), potenciándose entre sí, creando fórmulas de aceites esenciales con una gran capacidad sanadora. Por este motivo, en nuestro centro lo usamos habitualmente, para poder conseguir mayor eficacia y bienestar en nuestras sesiones terapéuticas.

Aún así, por si solos, los aceites esenciales tienen muchísimas cualidades y usos.

*Estética: Desde los tiempos de los antiguos faraones egipcios (y hasta día de hoy), la aromaterapia sirve con gran eficacia a mejorar el aspecto físico externo y como complemento de belleza natural. Así, usando los aceites de plantas adecuados, se puede suavizar la piel, tratar la piel seca o agrietada, como tratamiento para las arrugas, conseguir mayor luminosidad y tersidad de la piel, para el acné y los puntos negros, para la piel seca grasa, para realizar un peeling facial natural, para las varices, combatir la celulitis y la retención de líquidos, bolsas en los ojos, bronceadores y protectores solares, etc.

*Emocionalmente: Una vez más, usando los aceites adecuados y con el cuidado requerido para efectuar las mezclas, se pueden conseguir todo tipo de efectos beneficiosos de cara a nuestras emociones. Inspirar ánimo, contra la depresión y la melancolía, para dar fuerzas e inspirar coraje, relajar, aliviar la tensión emocional, contra el agotamiento (físico, intelectual, emocional, etc), para fomentar la inspiración y la concentración (por ejemplo, para estudiantes en periodo de exámenes), mejorar la capacidad de aprendizaje en un momento dado, fomentar el sentido del humor, aportar capacidad de adaptarse a los acontecimientos, contra el estrés, etc.

*Físicos: La inmensa variedad de efectos beneficiosos que puede tener la aromaterapia para nuestro organismo es prácticamente infinita. La naturaleza ya se ha encargado de poner en plantas, flores y árboles, gran variedad de remedios para infinidad de males. Empezando por un efecto analgésico, potenciador del sistema inmunológico, para digestiones difíciles, para combatir alergias, gripes, catarros, alivio de la tos seca y la afonía, dolor de cabeza, mareos, muchos aceites esenciales tienen propiedades que permiten combatir con mayor efectividad las infecciones (antifúngicos, antibacterianos, antivíricos, etc), para mejora de cicatrización de heridas (como el famoso aceite de rosa mosqueta), para alivio de la resaca, de los dolores menstruales, etc.

Y en fin, hasta aquí vamos a llegar hoy con la aromaterapia. Es una terapia muy interesante y que da mucho juego, así que atentos, que próximamente seguiremos hablando de ella.

Disfrutad de este fin de semana, cuidaos mucho y pasadlo bien. Que la paz esté con vosotros : ).

Toni Andreu Llopis.

No hay comentarios:

Recomienda esta pagina!