lunes, 17 de mayo de 2010

Masajes.

Bienvenidos de nuevo, y que la paz este con vosotros : ).

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana?, espero que haya sido para vosotros el tiempo de descanso y diversión que todos necesitamos de vez en cuando.

En esta nueva entrada, me gustaría hablaros de los masajes, y los diferentes tipos que efectuamos en nuestro centro.

Podríamos definir el masaje en general, como la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo humano desde el exterior. Con el fin de lograr toda una serie de estímulos positivos para beneficio de la salud del cuerpo humano. Dichos cambios se producen:

*A nivel biológico y metabólico, es decir, a nivel del cuerpo físico (aumenta el riego sanguíneo de la zona, oxigenación de las células más efectiva, favorece la eliminación de toxinas, puede servir para drenar los líquidos retenidos, estimular el sistema inmunitario u hormonal del cuerpo, como tratamiento alternativo a determinadas enfermedades, para conseguir efectos estéticos y disminuir el acné, etc).

*A nivel mental, psicológico y social ( refuerza la autoestima, puede relajar o estimular emocionalmente, favorece el expresar determinadas emociones negativas para que dejen de perjudicarnos, aumenta la autoestima, combate el insomnio y favorece el descanso, etc.).

Así, de este modo, nos encontramos que son muchísimos los beneficios de la técnica del masaje. Un quiromasajista, (o “masajista” como término genérico) , debidamente cualificado, puede conseguir una amplia gama de efectos terapéuticos para todo el conjunto del ser humano. Para ello, el profesional debidamente formado, es capaz de ejercer todos estos efectos aplicando un conjunto de técnicas manuales distintas y complejas, que varían en profundidad (fuerza aplicada), velocidad, frecuencia (numero de repeticiones o tiempo durante el que se efectúa) y la extensión de la zona que se desee tratar. De esta manera, y según el efecto que se desee conseguir, podemos clasificar los masajes que ofrecemos en el centro “Toni Andreu Llopis: Quiromasaje y Terapias Naturales” dentro del siguiente listado:

*Terapéuticos y analgésicos: Son aquellos destinados al tratamiento de algún dolor o patología. Ya sea a nivel muscular (contracturas, tirones, etc), o de dolores relacionados con el sistema locomotor (ciática, pinzamientos, lumbago, torticolis, etc). Pero a diferencia de lo que se acostumbra a creer, un masaje terapéutico puede tener muchas otras finalidades, entre las cuales se encuentran: complemento al tratamiento para “E.P.O.C.”s (Enfermedades Pulmonares Oclusivas Crónicas), para expulsar mucosidades apegadas al sistema respiratorio y que dificulten la respiración, para tratamiento complementario al estreñimiento o los gases acumulados, etc.

*Estético: Como su propio nombre indica, estas sesiones de masaje tienen una finalidad muy concreta, de cara al aspecto exterior del cuerpo humano. Con esta variedad, se pueden tratar varices superficiales, es un excelente complemento para el tratamiento del acné, el “peeling” facial (aparte de que el masaje facial proporciona una gran relajación), etc. En esta variedad, también podríamos incluir el drenaje linfático, que actúa sobre el líquido intersticial del organismo y el sistema linfático, el cual, al ser muy superficial y cercano a la piel, se realiza de forma muy suave y con técnicas diferentes a las habituales. Sus efectos permiten tratar la celulitis, ayudar a la eliminación de líquidos retenidos, como complemento a un tratamiento o plan de adelgazamiento, etc.

*Deportivo: Obviamente, en esta categoría se encuentran aquellas sesiones de masaje destinadas al tratamiento de las características lesiones deportivas. Como pueden ser los calambres, las agujetas, los hematomas, como complemento o analgésico a los traumatismos de partes blandas, etc. Pero no solo eso, sino que también existen masajes aplicados con diferentes fines para las diferentes partes de una competición o ejercicio deportivo. Así nos encontramos con masaje pre-competición (que permite una mayor reacción del organismo, evita contracturas y calambres, prepara el músculo para que cumpla con mayor eficacia el esfuerzo exigido, etc), el final de competición (para relajar a músculo y psique del deportista para que este se recupere más fácilmente) y entre medio competición.

*Vital: Así se conocen a los masajes que van exclusivamente destinados a que el receptor se sienta mejor mental y emocionalmente, son lo que llamaríamos un masaje “relajante”. Si que es verdad que el tópico es que se aplique en la espalda, por ser una zona con mucha tensión emocional, pero se pueden aplicar en cualquier parte del cuerpo (extremidades, vientre, cara, o incluso en la totalidad de la cabeza y la zona craneal, consiguiendo un efecto relajante muy agradable). Este tipo de sesiones, permite que el paciente se sienta más descansado y relajado, que mejore su autoestima, que su mente se desprenda de pensamientos y emociones más “negativos”, favorece la concentración, sirven de complemento muy eficaz para el tratamiento de la depresión o el insomnio, e incluso la melancolía.

Para incrementar su eficacia, en el centro combinamos todos estos tipos de masajes con el uso de diferentes aceites de plantas y hierbas aromáticas (lo que se conoce como “aromaterapia”)… pero de esto ya hablaremos otro día : ).

Espero que la entrada de hoy haya sido de vuestro agrado. Ya sabéis que para más información o para reservar hora, el correo electrónico del centro (tandreull@gmail.com) está a vuestra entera disposición.

Hasta muy pronto, espero que seáis felices y todo os vaya de maravilla.

Toni Andreu Llopis.

No hay comentarios:

Recomienda esta pagina!